Inicio Internacional Prohibidos los “cortes de pelo homosexuales” en Irán

Prohibidos los “cortes de pelo homosexuales” en Irán

255
0
Compartir

Las todopoderosas autoridades religiosas de Irán han comunicado que deben prohibirse, por contravenir la ley islámica, los peinados y cortes de pelo “homosexuales” o de “adoradores del diablo” para los hombres. Así, los líderes islámicos prosiguen con su labor de intentar impedir toda costumbre que les resulte demasiado occidental y de ligar en sus prohibiciones la homosexualidad con el satanismo. En cuanto a cómo es un corte de pelo “homosexual”, los peluqueros iraníes no parecen tenerlo claro. Quizás deban consultarlo con Armani.

Que los iraníes se ciñan a las normas de conducta consideradas islámicas, parece ser una preocupación del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseini Jamenei. Por ello, cada cierto tiempo se dan una serie de instrucciones que regulan todos los aspectos de la vida cotidiana, con el objetivo de que no se propague, sobre todo entre los jóvenes, lo considerado demasiado occidental.

En esta ocasión, las instrucciones afectan a los peinados, cortes de pelo, tatuajes y lo relacionado con el aspecto físico masculino. Según Mustafá Govahi, líder del sindicato de peluqueros iraní, están prohibidos “los peinados de adoradores del diablo, los tatuajes, los tratamientos de bronceado y el depilado de cejas para los hombres”. Cualquiera que contravenga estas instrucciones podrá ser reprendido y perderá su licencia, por lo que verá  cómo se cierra su negocio.

Gohavi informaba de que se había facilitado a todas las peluquerías del país un listado, con los peinados y cortes de pelo que son apropiados para los hombres desde el punto de vista de la ortodoxia islámica. “Los cortes de pelo que muestren símbolos o signos de adoradores del diablo o los adoptados por homosexuales están prohibidos. No voy a permitir esos estilos occidentales ilícitos mientras ocupe este cargo”, aseveraba con firmeza. El dirigente sindical aseguraba que los establecimientos que imitan los peinados occidentales suelen trabajar sin licencia, pero que serán identificados y sancionados.

Lo que no ha sabido Gohavi es proporcionar más detalles sobre lo que se puede considerar “peinado homosexual”. En esto coincide con el diseñador italiano Giorgio Armani, que hace una semanas declaraba que “un hombre homosexual no necesita vestir como un homosexual”, sin aclarar muy bien qué vestuario en concreto puede calificarse así. O quizás es que los líderes religiosos de Irán y el modista comparten prejuicios y estereotipos.

Volviendo a Irán, quien ha mostrado su disconformidad con este tipo de instrucciones es su actual presidente, Hasán Rouhaní, a quien sobre todo le preocupa que se implique a las fuerzas del orden para encargarse de velar por su cumplimiento. El pasado 25 de abril, en un encuentro con altos cargos policiales, el presidente afirmaba: “la Policía no tiene el deber de hacer cumplir el Islam. Ningún oficial de policía puede hacer algo y decir que lo ha hecho porque Dios lo ordenó, o lo ha dicho el profeta. Eso no tiene nada que ver con la Policía. La Policía solo tiene un deber: aplicar la ley. Eso es todo”.

Esas declaraciones han sido fuertemente criticadas por los dirigentes religiosos. El influyente ayatolá Naser Makarem Shirazi consideró que no había sido apropiadas y que debilitaban la determinación de la fuerzas policiales para hacer cumplir las leyes islámicas. Según el dirigente religioso, “todos las personas, incluyendo a los policías, están obligadas a cumplir las normas del Islam”. El ayatolá mostraba su confianza en que el presidente “aceptará nuestro amable consejo y no repetirá en el futuro este tipo de declaraciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here