Inicio Nacional Lecciones en colegios podrían ser solo por 6 meses por orden de...

Lecciones en colegios podrían ser solo por 6 meses por orden de el MEP

113340
59
Compartir

El ministerio de educación pública ha venido haciendo estudios sobre el tiempo efectivo de lecciones de los estudiantes, descontando, días festivos, días de Huelga pero sobre todo las famosas semanas de congresos.

Después de hacer un conteo efectivo, se llegó a la conclusión que solo 6 meses son los efectivos de clases.

Esto se acomodaría de la siguiente manera, se dividiría el año en 3 bimestres y los estudiantes podrán cursar de año, 2 veces al año.
Los profesores trabajarían por periodos de 6 meses alternados para que los otros 6 meses que se dedican a los congresos, puedan ir sin presión y sin pago también, lo que ahorraría millones de millones de colones en salarios que estos docentes utilizan vagabundeando.
Si el estudiante no desea cursar 2 años en uno, puede perfectamente ir a trabajar a un supermercado o a una tienda, generando un ingreso extra para ayudar a sus familias y para pagar un nuevo impuesto que sirve para mantener las vagabundería de los directores de colegio.

Así que ya lo sabe, los muchachos irían solo 6 meses a clases para el 2018 si así el MEP lo dispone.

59 Comentarios

  1. Sería una buena alternativa para ganar más dinero. Los docentes tendriamos tiempo para dedicarnos a otras labores con las q podamos recuperar nuestro castigado presupuesto. Por ejemplo podrimos dedicarnos a desarrollar actividades informales de menor pago como ser informante de un periódico de bajo presupuesto q le pague a gente por ocurrencias sin sentido para q nos ganemos 20mil colones por dichas publicaciones de hambre. Sería interesante salirnos de nuestra digna labor por un pequeño lapso de tiempo sin q sea nuestro verdadero estilo de vida y ver las necesidades q pasan otros. Sin quejarnos deberiamos reconocer q en éste país existe mucha gente necesitada q está dispuesta a hacer lo q sea con tal de subsistir. Gracias a Dios q tenemos éste hermoso trabajo. Por eso le pregunto.. A ud quién lo educó?

      • Que vergüenza debe sentir la tía ponchita de haber tenido a un ignorante envidioso en sus manos, una persona que lo único que ve es lo malo para criticar claro si nos vamos mas allá y vemos para el medio que trabaja sabemos el por que de su mediocridad, cambie de trabajo y hágase educador para que la envidia no le haga mas daño. Señor por mas brincos que de y aullidos que pegue siempre tendrá que cargar en su conciencia el saber que el que le enseño a leer y escribir fue un docente, y aunque usted los trate de vago desgraciadamente usted ocupa de ese mal llamado vago en su vida diaria para poder sobrevivir. Agradézcale a esos que usted llama vagos por que gracias a ellos usted es lo que es, aunque con su forma de dirigirse a los demás no creo sea mucho.

        • ni crea! a mi me enseño a hablar una Lora que había en la casa porque en mi casa hasta el perro trabajaba! y vea soy todo un profesional en el campo!

          • Ignorante! Deje de inventar e investigue un poco para que cuando de una idea la haga un poquito con sentido. Se nota que usted iba solo seis meses a la escuela y al colegio. Lástima que existan instituciones privadas que aguanten eso.

          • ¡Don Roberto, con razón lo enseño la lora! Porque si fuera un poco más profesional, tendría que investigar y decir la verdad.
            1-Los congresos son solo 5 días por año.
            2-Los congresos están fuera del tiempo que los estudiantes deben ir al colegio o escuela. Por eso a pesar del acuerdo internacional de 200 días lectivos, se contemplan 205.
            3-Los días feriados del calendario escolar, no lo establecen los docentes, es el gobierno con el código de trabajo. Por lo tanto, esta es una responsabilidad que no está en nuestras manos poder hacer una variación en ella.
            4-Si usted suma correctamente, los días feriados, más los 5 días de congreso, nunca le pueden dar 6 meses.
            5-Claro, pero como lo enseño la lora, las matemáticas no le dan, para decir la verdad.

          • si usted pregunta en la comunidad estudiantil, verá que la respuesta es unánime, solo se escuchan 2 respuestas en los distintos pabellones, la primera es “Es que la profe anda siempre en congresos” o la famosa “es que hoy también tuvieron huelga”. por otro lado la lora que fue mi tutora durante años, fue a la universidad de Harbol en pensilvania y recibía clases por una ventana y con solo esa formación pasábamos los exámenes del ministerio como vulgarmente dicen los ticos y con el perdón de Milagros, “mas fácil que darle un chenetazo a una Lora”.

    • Hablan de vagabundería mientras muchos están en sus casas elaborando documentos en su tiempo “libre”. Me preguntó por qué no hacen un estudio y un artículo donde se muestre la cantidad de horas laboradas fuera de la jornada para que nos las paguen.

      • Aquí en Diario Estra también nosotros elaboramos documentos y nadie nos paga! No hay plata! Ya el gobierno se la dio toda a los del organismo judicial 😜

          • Usted fue la que no tuvo escuela, no sabe leer pedazo de ignorante, ahí dice Estra, es una “chota” al dichoso periodiquillo nacional.

        • Por Hijueputas como usted nuestra sociedad se vuelve conformista…. cuando usted dedique 19 años de estudio y sacrificio hablamos usted no tiene moral para hablar de Educacion con solo leer su comentario tan pobre voy a esforzarme mas para que estupidos e idiotas como usted aprendan a respetar aquien enseña a sus hijos… si es que alguien como usted tiene hijos…

      • De acuerdo con usted! Además si disminuyeran a los verdaderos “vagos” qué hay en todas las oficinas del Mep, habría mayor ahorro.

  2. Puramente…como uno sale a rascarse la cabeza nadamas y se acuesta a la 1:00am rev exámenes y planificando hasta material didáctico . Que debería pagar lo el padre de familia pero como el estado y padres y madres le dejan todo a los educadores. Claro la burra Vagabunda lo educó.

  3. Y el tiempo extra que muchos trabajamos y señores los congresos no son alcahueteria son parte de nuestros derechos porque si no estariamos a ojo de periodicos amarillistas como ustedes. Mas respeto por nuestra labor.

    • Lo que mas indignate es ver como se expresa el MEP de los formadores de profesionales; y lo mas indignante son los mismos que fueron formados por docentes.
      El MEP son irresponsables en nuestros pagos; somos los unicos que trabajamos sin salario por meses y ahi no dicen nada; somos los que nos dan sobre cargos de trabajo con sus inventos. No tenemos ni tiempo para nuestra familia. Nos deben y nos paga por tractos y cuando les da la gana. Siempre quieren pisotear nuestros derechos; ademas se olvidan que somos los formados de profesionales; hasta le deberia dar verguenza de hablar de esa manera.
      Que Dios se encargue de ellos por ellos.
      El pago de un docente debe ser digno y no una burla. Pero recordemos a un Dios que todo lo ve.

  4. Porque un joven permanece cinco anos en el colegio se lo ha preguntado usted?Simple porque la educacion es integral y los no seria comun que un joven de 15 entre asumir responsabilidades de joven adulto. PERO ADEMAD: ya basta de decir que los docentes son vagos, invito a cualquiera a un dia de un docente.

  5. Que pésima narración y sentido de la realidad social tiene este diario, en especial publicar una nota en que el periodista da su punto de vista opinando a nivel público sin informarse primero las funciones, el código de trabajo, el trabajo infantil para niños y jóvenes, entre otras miles de faltas.. la palabra vagabundería debería primero saber qué significa, luego conocer las funciones de directores y docentes, averiguar bien sobre los programas del MEP porque no son ideas de los centros educativos, vienen de nuestro ente empleador, y conocer la dinámica de los congresos que se habla y se discute ahí y que propuestas salen, además no todos los educadores están afiliados a un sindicato entre otras muchas.. luego darse una vueltita acompañe cuando guste un día completo o mejor decir una semana como es que trabaja el docente fuera de su tiempo lectivo preparando él materia para su próxima clase. Y por último antes de opinar algo personal primero hacer un llamado a la ética profesional donde afirmar algo puede llevar a malos entendidos a la opinión pública y los antivalores sobre salen a su máximo esplendor. Reconocer la labor del docente más allá de las aulas sería un buen reportaje, esto sin contar quien le enseñó a leer y escribir..

  6. Lamentó que tenga esa imagen del educador costarricense, y que crea graciioso contestar a alguien que se tomó el tiempo de leer lo que escribió que su maestra fue la niña pochita, la profesión no es un juego y por personas que no están comprometidas con su responsabilidad de trascender en el lugar donde trabajan es que tenemos este tipo de realidades. Los tiempos de congreso sin momentos de análisis y busqueda de soluciones trascendentales para el mejoramiento sustancial de la realidad nacional. Pensar que son vagabundería sin criterios limitados, de personas que probablemente no han invertido en capacitación y ni ven los resultados de ella. El Estado de Derecho en el que vivimos es el resultado de la educación que hemos tenido históricamente, y la ignorancia el producto de individuos que no se comprometieron con su formación y fueron pasando a cómo pudieron en su desarrollo cognitiva y profesional para llegar a insertarse mediocremente en la sociedad.

  7. Excelente noticia!!!Debo suponer que tanto el gobierno como e MEP, quitaran las cargas innecesarias a los docentes ( que no se les paga) y les permitirá dar clases de calidad los estudiantes, que podrán atender a sus alumnos de forma.adecuada para que sean ciudadanos de bien, pensantes y responsables de sí mismos, con claridad de.pensamiento para elegir.a.las personas.que nos gobiernan y evitar la.corrupcion imparable que se da.en.nuestro.aparato estatal.
    Debo pensar también, que quieren erradicar a.ese.monton de educaross vagos y mal pagados que ahora, gracias a la mal formacion que les dieron en la época escolar y colegial, disfrutan uds de privilegios en.los puestos que obstentan. Qué bueno que son consciente de la
    pesima educación recibida y le van a devolver al país la posibilidad de no repetir errores tan garrafales.
    De mi parte, muy orgullosa de mis maestros y profesores y de todos esos “vagabundos” que hacen posible que mi vida no sea.miserable.

  8. Sin saber que en nuestras manos se encuentra el futuro de Costa Rica. Que vergüenza el bajo prestigio que se le da a los docentes, otros países respetan la palabra docente ya que en esas manos de los vagabundos que se mencionan allá arriba, salen todos los medicos, abogado inclusive más docentes.

  9. Diaculpen señor pero no el dinero es el tiempo edectivo xq el mismo mep ha hecho una serie de actividades curriculares o no como :el FEA’ la feria cientifica y ahora el festival de ingles y oteos q tambien son importantes para los chicos para q desarrollen las inteligencias multiples .ademas la labor docente es como la de un doctor q debe ver a sus pacientes 24/7 . por que el docente debe formar al chico academicamente y moralmente y que a futuro sea un buen ciudadano xq quien lo va hacer?? Por los papas no lo hacen deben trabajar y las calles solo drogas y delitos les enseñan. No son los congresos ni las huelgas quitan horas para el estudio que mas bien ocupan mas. Muchos jovenes se salen del colegio por que no les llego la beca no tiene dinero para sus estudios
    Antes de estar criticando a un gremio tan importante para un pais subdesarrollado y quitarle presupuesto xq no incitivan la investigacion y que los jovenes participen. Si la educacion ocupa un cambio para bien para progresar y desarrollar gente valiosa profesional y comprometida con ellos mismos y con el pais.

  10. Yo trabajo como directora 24/7 sin q me paguen ni media hora extra mis estudios me los he pagado yo y lasalud emocional. Q gastobuscando mejoras p mis estudiantes no permite q semestre tilde d vagabunda creo q es un error q califique así a los docentes

  11. Lean abajo:
    “Diario Estra es un sitio de entretenimiento. Nosotros nos encargamos de llevarle lo último en noticias Nacionales e internacionales y todo lo referente al mundo del entretenimiento.Somos un sitio dedicado a divertir y no pretendemos de ninguna manera informar o generar contenido real”

    • A mí me parece más una ofensa que una diversión señores, deberían ubicarse un poquito mejor, bastante pisoteados que están los educadores costarricenses para que todavía ustedes vengan a hacer “chota” de esto.

  12. Anna: Que fácil criticar a los demás, muchos profesionales en éste país solicitan re valoración de salario, a los docentes nos aumentan 5 mil colones, si pidiéramos revaloración nos tendrían q pagar x ser docentes, secretari@s, psicolog@s, padres y madres de familia entre otro sin fin de obligaciones en aras a la buena función de nuestra labor hacia los docentes y esto muchas veces sin el apoyo del gobierno o padres.

  13. No puedo creer que Roberto Figueroa sea una reportero de un periódico nacional, porque en primer lugar no conoce el respeto hacia los demás, demuestra mucha ignorancia porque desconoce el trabajo que realiza un docente y un educador en el Centro Educativo. Investigue primero antes de escribir esos artículos.
    Diario Extra seleccione bien a sus reporteros para que sea un medio de comunicación respetable y confiable.

  14. Soy docente porque amo desaparecer la ignorancia de las personas, viajo 2 horas en la mañana y dos horas en la tarde para cumplir mi humilde aporte a la sociedad, mis estudiantes son mi mejor carta de presentación, ellos son quiénes si tienen la palabra en justo criterio por lo que día a día se aprende en las aulas. Indudablemente este tipo de reportajes sólo busca congraciar con la clase neoliberal que también enajena la verdad de la virtud de ser educador. Fueran 6,3 o 2 meses sin educación no hay progreso y sin educadores no hay educación. Cómo igual no existieran periodismo de cuarta sin vacíos de mente.

  15. Vagos???????
    Y quien nos paga las horas que trabajamos en nuestros hogares, las actividades extracurriculares, las horas que gastamos preparando fea, ferias científicas, juegos deportivos, actos cívicos y mucho más????
    Vagos???
    Quien debe sacar de su tiempo y dinero para hacer visitas al hogar para que los estudiantes que desertan vuelvan, quien pasa las vacaciones de medio año planeando, corrigiendo exámenes y preparando todo el material y expedientes para cumplir con los casos de adecuaciones curriculares,.
    En todo caso entonces los diputados deberían trabajar dos meses con salario y los otros diez sin salario para que hagan todos sus viajes y diversas actividades que les competen y no nos benefician a los ciudadanos.
    Yo invito a cualquiera que nos llame vagos a cumplir con el trabajo de un educador de principio a fin sin olvidar que además de todo el papeleo, atención a padres, reuniones y demás cumpla con capacitaciones que solicita el mep y continúe preparándose indefinidamente porque los tiempos cambien y el sistema educativo también, que le rebajen un seguro social que muchas veces no puede utilizar porque no haya como faltar ya que debe cumplir con el programa del mep sin fallar, que pague sus impuestos a tesorería nacional, banco popular, pensión y un sinfín de rebajas de ley que cubren más del 30% de su salario. No niego que hay educadores que tal vez seran irresponsables, pero habemos muchos que amamos nuestro trabajo y damos todo por el bien de los estudiantes

  16. Viendo las respuestas del disque periodista, creo que no hay mucho que discutir cuando un profesional, creo yo, da esa clase de réplicas que lo que hace es hundirse más. Ser periodista en estos días es fácil.

  17. Jjjjjj perdi 20 minutos de mi vida leyendo basura de un prototipo de comediante de periodismos.. jjjjjj Roberto Figueroa man busque algo mas dramatico aver si vende… por que a como va no le alcansa la quincena…

  18. Acaso solo yo leí que es Diario estra y no Diario Extra….
    Compañeros montaje….ganas de molestar de alguien sin oficio ni beneficio….

  19. Y las horas extras por planear fuera del horario? tienen que tener mucho cuidado con esa palabra “vagabundear” que se metan primero a planear fuera de la jornada y luego dé clases. En este país salen con cada ocurrencia.

  20. Que triste a la degradación que ha llegado nuestra Costa Rica , desvalorar la educación a ese nivel ya sabemos que la humanidad en general va en decadencia pero duele que toque nuestro suelo.

  21. El trabajo de un educador debiera de ser el mejor pagado de todas las profesiones, ya que sí no hay alguien con deseo de enseñar, simplemente no habría manera de trasmitir conocimiento. Nosotros los docentes tenemos una gran resposabilidad en nuestras manos. Me parece que quién escribe esto, fue nada más a vender arepas a la escuela y al colegio, si es que fue.

  22. Mi humilde opinión… No desacredito el trabajo de los docentes pero como madre de familia de tres hijas con diferencias de 8 años cada una y dos con bachillerato en técnico medio, se sabe que el curso lectivo no se cumplen y que los 200 días lectivos quedan sólo en el papel, hay un dicho que dice: Qué tiempo perdido hasta los santos lo lloran podría ser una buena alternativa lo que plantea el MEP ya que lo que siempre han querido hacer es estar a nivel de los países latinoamericanos o tercermundista, y la realidad está muy largo de ser.
    Aunque el MEP de la batalla con muchas alternativas para que los niños, niñas y adolescentes continúen en las aulas el desperdicio de tiempo es eminentemente.
    Aquí no solo sería un ahorro para dicho Ministerio si no para la economía de las familias y el aprovechamiento del tiempo efectivo. Lo único que espero que sea una alternativa viable y eficaz. De igual manera podría aprovechar ese tiempo para cursos conversacionales en otros idiomas.

  23. Gente tranquilicense, que esperan de semejante nombre DIARIO EXTRA, hay un proposito detras de tal redacción y es que los medios tiene gran poder porque pueden manipular el cerebro de las masas con dificultad de anlisis. DIARIO EXTRA se suma al monton, aqui les regalo estas estrofas de parte de Rene Perez Joglar
    “el que controla, el que domina
    quiere enfermarte pa’ venderte medicina
    y nos endrogan, nos embrutecen
    cualquier pregunta que tengamos la adormecen
    son las mentiras recalentadas
    nos alimentan con carne procesada
    y la gente sigue desinformada
    una noticia mal contada
    es un asalto a mano armada “

    • Que Bonito!, Que Poético!, pero entre tanta prosa no viste el cuero esquelético, de la estructura de las letras y pensas que somos otro periódico.

  24. ya usted lo dijo, “no tengo cerebro poco profesional”! y le agradezco esas hermosas palabras, se que no tengo poco, tengo mucho cerebro, pero no del poco profesional.
    PD: si la intención era insultar, a la clase de puntuación no debiste faltar!

  25. Robertillo aquí en mi pueblo tenemos mucha cogida de café y corta de caña, para que se dedique a algo más útil y serio y así pueda mantenerse un poquito más ocupado.

    • un dia de estos me llego a enseñarles como se cogen 3 cajuelas en una mañana! muchas gracias por la invitación! y me vendría muy bien porque las entrevistas y el brete de la semana lo cubrimos desde el lunes en la mañana y si nos queda mucho tiempo libre, entonces tal vez y les hacemos una entrevista a los del pueblo! que te parece!

  26. Que falta de seriedad, parece de mal gusto su forma de comunicar noticias. Sus títulos son deprimentes y viciados de ofensas irrespetuosas….

  27. Que pena da leer comentarios tan grotescos por parte de un profesional que debería llevar cultura, conocimiento y saber a la comunidad. Si no comparte la labor de los nosotros los educadores se les respeta por supuesto, sin embargo las ideas calan, llegan y se comprenden cuando son expresadas con respeto y después de eso se puede tener un diálogo interesante. Aquí solo hay insensatez, es lamentable que los reportes de un periodico que sale a las calles de Costa Rica esté en manos de una persona que no respeta la opinión ni la labor de los demás.

  28. quiero ver a un grupo de estudiantes 6 meses de vagos metidos en casa sin hacer nada y quiero ver a los padres de familia soportandoselos hasta q piesen las clases…y quiero ver a los profesores incapacitafos 6 meses de trabajo y esperar otros 6 de vacaciones sin hacer nada….y quiero ver la parte administrativa y al ministro disfrutando 6 meses sin hacer nada…..q imbeciles y ocurrentes..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here